DESTACADOS

HOME · Foodie

Ser vegetariano y no morir en el intento: tips por Ciudadana B y MindFul Eating

Mayo 5, 2016 / admin

Conversamos con Anita Rivera y Pamela Maercovich quienes nos contaron sus tips y recetas para la transición hacia una dieta saludable que además reduzca la huella de carbono.

  • Suscribete

Es un hecho: la alimentación consciente se hace cada vez más potente en nuestro país y no podemos sentirnos indiferentes. Muchos se han sumado a esta necesidad de seguir una dieta libre de carne y mucho más amigable con el entorno, reduciendo la huella de carbono y abriendo las puertas a un comercio justo que beneficia a pequeños y medianos productores.

 

Pero sabemos que el cambio no es fácil, abandonar la carne puede ser terrible si no se hace una transición alimenticia correctamente. Es por este motivo que en Descubre quisimos buscar opiniones de dos reconocidas embajadoras del wellness y la comida consciente, quienes nos dieron interesantes consejos compartiendo -de paso- recetas para inspirarnos en el camino.

 

Comprensión y apertura
Anita Rivera es Ciudadana B. Amante de la buena comida, se declara una trotamundos empedernida. Ashtangi y cocinera autodidacta, Anita sin duda es una mujer que lleva un estilo de vida en irrestricta convicción por minimizar los impactos alimenticios en el medio ambiente.

 

Para partir la transición a una dieta vegetariana, Anita recomienda partir de a poco.Quizás con una comida al día -desayuno, almuerzo o cena- y luego avanzar hasta que la mayoría de los platos que comas sean vegetarianos”, sugiere.

ciudadanaB

Otro de los puntos que promueve es una iniciativa mundial denominada “lunes sin carne”, instancia que invita a dejar la carne al menos una vez por semana. Dejas de comer primero cerdo y pollo, los animales actualmente más explotados por la industria alimentaria, luego pescado y finalmente vaca. O en el orden que te sea más fácil”, comenta Anita, quien también propone aprender a combinar bien las proteínas vegetales para no generar un déficit nutricional.

 

“Si vas a seguir una dieta vegetariana ovo láctea -que incluya huevos y lácteos-  los huevos se transforman en tu mejor fuente de proteína. Yo como 2 o 3 huevos todos los días al desayuno y con eso parto el día full energía”, dice.

 

Comer con sensatez
Otra Mirada es la de Pamela Maercovich, fundadora de Mindful Eating, proyecto que entrega charlas de sensibilización, programas de entrenamiento y retiros intensivos para comer y vivir conscientes, es decir, comer atentos para reducir la ansiedad y aportar mayor valor a la comida.

 

Pamela siempre ha sido cercana de la comida saludable. Su abuela era naturista y su abuelo campesino, por lo que su mamá siempre le inculcó una conciencia alimenticia sin ser vegetariana.

 

Su senda al vegetarianismo parte luego de su primer retiro de meditación, pero fue cuando cursaba su Máster en Coaching psicológico en Australia -en un ramo de bienestar interno- donde dejó la carne por completo.

mindfuleating

Decidí ponerme el objetivo de mejorar mi bienestar interno, lo hice a través de la meditación y la alimentación basada en plantas. Ya han pasado más de 3 años y veo los efectos positivos que ambas prácticas tienen en mi vida. Con la alimentación saludable me siento mucho mejor, mi cuerpo me lo agradece, mi sensación de bienestar se mantiene por más tiempo comiendo rico, manteniendo una conexión con lo vivo, con lo que la naturaleza nos da para que nos alimentemos”, señala.

 

Pamela nunca tuvo un apego a la carne, pero si sabe que hay muchas personas a las que les complica dejarla, por ello recomienda buscar alternativas que incluyan garbanzos, lentejas, arroz o champiñones con textura carnosa de tipo ostra o Shitake.

 

“Lo primero que debemos hacer es salir del esquema de que ser vegetariano significa comer una ensalada de lechuga insípida y dejar de comer rico. Hay una infinita variedad de alimentos y preparaciones deliciosas que se pueden comer sin carne”, dice la experta.

 

También nos habla de la importancia de los hábitos y de tomar las riendas de la cocina aprovechando los beneficios de la tecnología para preparar un montón de zumos naturales, smoothies y alimentos que se pueden hacer en licuadoras, procesadoras y extractoras de jugo. “Es más fácil de lo que parece proveerse de recetas vegetarianas ricas y rápidas para hacer en casa y agasajar a nuestros invitados y a uno mismo”, concluye y continúa: “Un consejo muy útil es dejar de comprar carnes y llenar el refrigerador y despensas de frutas y verduras. ¡Elige las que más te gusten!”

 

¿Quieres Intentarlo? Comienza con esta simple receta que nos compartió Pamela.

Baba Ganoush

babaganoushIngredientes
3 berenjenas
1 cda. de tahine
jugo de 1 limón
4 cdas. de aceite de oliva
Sal marina a gusto
1 cdta. de comino
1 cda. de aceite de sésamo (opcional)
1 ajo o 1 cdta. de pasta de ajo
Decoración: hojita de perejil, 1 cda. de sésamo tostado, 1 cda. de aceite de oliva.

 

Preparación
Precalentar el horno y poner las berenjenas enteras con aceite de oliva en la base, alrededor de 1 hora. Enfriarlas, cortarlas por la mitad y con una cuchara sacar la parte de adentro. Ponerlas en la licuadora con el resto de ingredientes. Servir y decorar con aceite de oliva, hojita de perejil, sésamo tostado.

 

Si te motivaste y quieres ver más preparaciones visita más de CiudadanaB.comSi quieres conocer más sobre la alimentación consciente de MindfulEating.cl, puedes visitar este link e inscribirte en el curso que este lunes 9 de mayo impartirá Pamela Maercovich junto a preparaciones vegetarianas exclusivas.